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Jun
10

¿Y si Coca Cola no me cobrase por su refresco?

A las redes sociales, suministrar a las agencias publicitarias información de sus abonados les es vital para lograr ingresos por esta vía, la única que tienen para ser rentables“. Esto es lo que acabo de leer en la edición digital de El País, a propósito de los problemas que Facebook está teniendo con la privacidad de los datos y de la petición que el comité judicial de la cámara de representantes de los Estados Unidos ha formulado mediante carta al máximo responsable de Facebook, Mark Zuckenberg, con el objeto de exigirle aclaraciones sobre el envío de datos de suscriptores a las agencias publicitarias.

¿Qué es Facebook? Una red social. Bien, pero … ¿qué es Facebook? Es decir, ¿qué se “cuece” realmente en esas páginas? Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que lo que se “cuece” todos los días en Facebook son conversaciones, diálogos, charlas más o menos íntimas, más personales que profesionales. Para cualquier usuario, Facebook es como el grupo de amiguetes con los que se comparte un fin de semana de campo cuando hace buen tiempo. Y, ¿de qué se habla en ese contexto con los amigos? Pues de todo. Se comentan los problemas en el trabajo, la última gracia del pequeño de la familia a quien le acaba de salir el primer diente, lo insoportable que está el mayor en plena edad del pavo, la última bronca con la pareja, se cuentan unos cuantos chistes y … en fin, cosas más o menos mundanas pero, absolutamente privadas.

Pues bien, Zuckerberg tiene la intención de ganar dinero, bueno, mejor dicho, muchísimo dinero, traficando con esa tipo de información y moviéndose en el filo de la navaja, haciendo auténticos malabares con dos variables que son inversamente proporcionales: la privacidad de los datos personales y su valor en el mercado publicitario para los anunciantes. Cuanto más pudiera yo saber de los potenciales consumidores, más afinada la acción de publicidad y mayor ratio de éxito en transformar los impactos de publicidad en ventas. Pero cuanto más quiera conocer de esas personas, más penetro en su intimidad y en el ámbito de lo privado.

¿Le convendría a Mark dedicar el tiempo que dedica a dar explicaciones sobre privacidad a pensar en nuevas vías de ingresos que no pasen por explotar publicitariamente la información que tiene sobre sus usuarios? Sinceramente, creo que con esto de la publicidad, muchísimos negocios en Internet salen desvirtuados desde su concepción. Veamos, durante miles de años, el ser humano ha pagado algo a cambio de obtener otro algo. Coca Cola nos cobra a todos por consumir su refresco y no creo que se le haya pasado por la cabeza que podrían venderlo gratis y empezar a ingresar en concepto de publicidad por lo que pudiera ingresar de anunciantes que utilizasen la etiqueta de la botella o lata para comunicar un mensaje. Y hay que reconocer que como soporte publicitario es realmente bueno a juzgar por los millones de individuos que todos los días tienen durante unos minutos una botella o lata de Coca Cola en sus manos.

Si Facebook es tan bueno, ¿por qué no cobrar una cantidad, aunque sea mínima a los usuarios y nos dejamos de problemas? ¿Estarían dispuestos los usuarios a pagar 10€ al mes? Si así fuera, Facebook podría ingresar 5.000 millones de euros al mes o 60.000 millones de euros al año. No está mal, ¿no?

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1 Response to “¿Y si Coca Cola no me cobrase por su refresco?”


  1. 1 Alberto Ruiz
    02/06/2010 en 19:04

    Alvaro además de saludarte, enhorabuena por el blog, promete ser muy interesante, ya tienes al menos un seguidor en mi persona.
    Comentabas:
    “Si Facebook es tan bueno, ¿por qué no cobrar una cantidad, aunque sea mínima a los usuarios y nos dejamos de problemas? ¿Estarían dispuestos los usuarios a pagar 10€ al mes? Si así fuera, Facebook podría ingresar 5.000 millones de euros al mes o 60.000 millones de euros al año. No está mal, ¿no?”
    ¿no te recuerda esta reflexión a las que nos hacíamos hace 10 años en nuestro exgrupo?
    ¿No ha cambiado nada en ese sentido?. ¿Sigue el consumidor dispuesto a pagar simplemente por cosas por las que pagaría offline (tiendas/mercados online) -¿es decir que internet se utiliza simplemente como un medio más rápido para hacer las cosas tradicionales?
    ¿Pagaría la gente por un servicio como una red social? la mayoría quizá nos conformaríamos con nuestros amigos “habituales” e intercambiaríamos como mucho información en blogs o foros más o menos privados, pero GRATIS.
    En internet el problema a mi parecer con las redes sociales, es que siempre habrá algo gratis similar, y como demuestra el investigador de behavioral economics del MIT Dan Ariely, las elecciones son irracionales y siempre que haya algo gratis, aunque sea una porquería frente a algo baratísimo nos iremos a lo gratuito. Por ello, a mi parecer, las redes sociales tendrán que sacar beneficios de actividades tan “rozando la ilegalidad” como la que comentas.
    Sobre cambiar ahora a un modelo de pago, habría que superar la tendencia del humano a no pagar por algo por lo que no ha pagado antes…. difícil. Pero la pelota esta en el tejado de profesionales como tú. Terminaréis encontrando la forma 🙂
    Un abrazo


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